El ultimo disco de Patricia

Esta producción reine los mejores éxitos de Patricia Teherán, reconocida como la diosa del vallenato de todos los tiempos. Patricia inició su carrera a muy temprana edad, a los 18 años ya tocaba el acordeón y había ganado diferentes premios en festivales de pueblos cercanos.

Siempre se vio su gran interes y deseo por salir adelante, desde muy pequeña tocó el saxofón y el clarinete y se involucró con musicos populares, luego se dedicó a la busqueda de jovenes con talento. Despues de un tiempo se encontró con Chela, una de sus inseparables colegas con la que inició su verdadera carrera musical. Gracias a la insistencia de su madre, Patricia decide ingresar al grupo de Chela, en el que tiene que esforzarse un poco, pues su voz requiere de trabajo para lograr la afinación necesaria para permanecer en el grupo que se llamó "Las Musas del Vallenato".

En este reconocido grupo interpretaron canciones de los diablitos que para la fecha eran las mas sonadas en las emisoras del pais. Una de las primeras presentaciones del grupo musical se llevo a cabo el la universidad de Cartagena. En el 1989 conocieron al compositor Rafael Ricardo, quien las ayudó a sacar su primer disco "Embriagada de Ilusiones", luego recibieron la colaboración de Miguel Morales, quien les colaboró a alcanzar la segunda producción.

Luego se separa de Chela y con una famosa acordeonista arman una nueva agrupación titulada "Las Diosas del Vallenato", con canciones como: Tarde lo conocí y Con aroma de Mujer fueron canciones que las llevaron al éxito.

La tragedia ocurrió el 19 de enero de 1995 a las 5 de la tarde, la cantante regresaba a Cartagena, luego de firmar contratos para el carnaval de Barranquilla, el exceso de velocidad del veh?culo en el que se transportaba le quit? la vida. A sus 25 años Patricia tenia una carrera por delante con los mejores pronósticos. Hoy en dia se recuerda como una de las glorias de la musica vallenata.

Doce años después de su desaparición, la cantante Patricia Teherán, conocida como la ‘Diosa del vallenato’, vuelve a sonar en la radio FM de la ciudad como en los noventa, los años de su máximo éxito como la primera voz femenina de ese género musical. Y es que desde hace un par de meses los oyentes de distintas estaciones han encontrado en el dial la contagiosa melodía de “Tu decías que me amabas, que siempre serías mío/ todo fue una mentira me dejaste sin nada, nada. Tu decías que me amabas, que siempre me querías”, letra que corresponde a su inolvidable tema ‘Me dejaste sin nada’.


Patricia Teherán, desaparecida cantante de música vallenata, quien logró gran éxito en los años noventa.


El resurgir de la voz de la ‘Diosa’ cada día era más fuerte, hasta el punto que ya no era una canción, sino varios de sus éxitos, entre ellos ‘Tarde lo conocí’ y ‘Todo daría por ti’, empezaron a figurar en las listas semanales de preferencia al ocupar primeros puestos por encima de los cantantes vallenatos actuales.¿Quién revivió a la ‘Diosa’? La pregunta comenzó a dar vueltas por todos los rincones de la ciudad y se habla de dos versiones: una, los picós, que empezaron a programar sus canciones en las verbenas de los barrios populares luego de un movido reggaetón o champeta. “Para darle un descanso a la pareja y en medio del agite que más que un vallenato de estos románticos, ‘llorón’, para seguir enamorando”, comentó Robert Passo, Dj de La Reina, emisora especializada en música vallenata.En ese sentido, Rodolfo Espinosa, de Tropicana, de Caracol Radio, asegura que sí tienen que ver los picós, pero también los night clubs del sur de la ciudad.

 “Cuando uno va a estos sitios siempre acostumbra a preguntar a los dj qué pide la gente, es un buen termómetro para nosotros y así llevarlo a la radio. Así se encontró que en muchos de estos sitios Patricia Teherán sonaba”, manifestó el veterano locutor.Gilberto Pereira, de La Vallenata de Caracol Radio, considera que otra de las causas del ‘revivir’ de Patricia Teherán es el romanticismo que tienen sus canciones.

“Es mujer, le canta al amor, al desamor, a la infidelidad. Muchas mujeres se identifican con el tema y como la verdad, después de ella no ha habido otra voz femenina así, que cante vallenato, el público vuelve a escucharla”, anotó Pereira. De hecho, por estos días ya no sorprende si se va en el carro, en el taxi o en el bus y escuchar en la radio: “Por qué lo vine a conocer señor / cuando su vida toda de ella es/ si primero lo hubiera visto yo/ seguramente fuera su mujer”, estribillo de su gran éxito ‘Tarde lo conocí’. “Cuando hay talento y se hace un buen trabajo en la música, eso siempre va a quedar. Fue el caso de Patricia, quien murió en un momento importante de su carrera, por eso no es raro que tenga no este, sino varios ‘regresos’”, indica Ezequiel ‘Cheque’ Julio, locutor de Radio El Sol de RCN. ÉXITO TAMBIÉN EN VENTAEl ‘revivir’ de Patricia Teherán, quien murió en enero del 95 en un accidente de tránsito, también se ha dado con el lanzamiento al mercado por parte de Codiscos un combo CD y DVD con lo mejor de su carrera artística. “Se trata de un homenaje dedicado a la vocalista de la primera y más exitosa agrupación femenina de vallenato.

Se han vendido hasta ahora 5 mil álbumes y se puede destacar que el DVD contiene imágenes inéditas, que fueron cedidas por el programa ‘Caribe, Alegre y Tropical’ de la Universidad Autónoma del Caribe”, dijo Álvaro Picón, director A&R Catálogo de Codiscos. Son 15 temas incluidos en el CD y 13 en el DVD en el que fueron seleccionados éxitos con ‘Las musas del vallenato’, agrupación en la que inició su carrera, como, ‘Por qué mi amor’, ‘Me dejaste sin nada’, ‘Triste y sola’ y ‘La guerrera del amor’. Así mismo, temas de su única producción como solista antes de fallecer en 1995, titulada ‘Patricia y sus diosas del vallenato’, como ‘Amor de papel’, ‘Enamórate de mí’, ‘Todo daría por ti’ y por supuesto el tema que la inmortalizó ‘Tarde lo conocí’. El DVD también incluye una entrevista cuando hacía parte de ‘Las Musas del vallenato’ y una sentida biografía en la que se cuentan los momentos más importantes de su vida artística. Exitosos tras la muerte El fenómeno de seguir en la cúspide del éxito aún después de muerto, también es visible en el cantautor vallenato Kaleth Morales, quien sigue vigente entre los seguidores y en la programación de la radio especializada.

Para Ezequiel Julio, de Radio El Sol de RCN, son casos muy especiales, precisamente por el talento y el buen trabajo que hicieron en vida y “eso es justo lo que queda, las cosas buenas y que siempre vivirán”, comentó.Con referencia al fenómeno actual de ‘la diosa del vallenato’, explicaron los especialistas de la radio, que lo de ella es un caso especial, porque antes se escuchaba, pero no con la regularidad de hoy día. “Es como si estuviera estrenando las canciones y todo el mundo las canta, como hace trece años”, dijeron.

Cortesia de © Codiscos SA

Alberto Urrego Eljach was born in Medllin, Colombia on February 10, 1960. In his childhood and adolescence Alberto lived in Turbo, Colombia. Where he attended the department of Antioquia, which is a musical center in Colombia. He has also been credited with the discovery of Patricia Teherán.

al biografia

10-Mar-2009